Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

martes, 29 de octubre de 2013

Lo que no sabías de Chevron.

Convenios secretos.

La otra cara de Chevron.
                                                                                                                                                                    Uno de los peores desastres naturales de la historia tuvo lugar en Latinoamérica. La petrolera estadounidense “Chevron”, fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas, lo cual afecto a más de 30 mil personas.

POR GRISELDA SOSA Y
AGUSTINA ZAMPEDRI.
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.
Luego de un juicio de veinte años, fue encontrada culpable por contaminación y obligada a pagar 19.000 millones de dólares. Para constatar esto, Daniel Barrantes, periodista y traductor ecuatoriano de 33 años, nos da su opinión acerca del tema. El mismo asegura que "Chevron nunca cumplió con sus objetivos en los territorios a explotar". La empresa, que todavía se llamaba Texaco, obtuvo un derecho de explotación por parte del Estado en el año 1964. El mismo entregó 1,4 millones de hectáreas para que explore el petróleo de la amazona ecuatoriana. La empresa comenzó a explorar y encontró petróleo de buena calidad. Dicha selva era grande, bella y habitada por ocho pueblos indígenas. Hoy quedan seis; dos ya se han extinto por el accionar de Chevron. Ésta empresa derramó petróleo durante 26 años, y perforó 356 pozos; en cada uno realizó de tres a cinco piletas, y se comprobó la existencia de 918 de ellas abandonadas con desechos tóxicos. En ninguna pileta se colocaron geomembranas para evitar que haya filtraciones, por lo tanto todas derramaban hacia el subsuelo y contaminaron el agua subterránea.


 IMAGEN DE ECUADOR. LA CONTAMINACIÓN PROVOCADA
POR CHEVRON Y SUS PRÁCTICAS DE FRACKING.

Cuando se perforaron los pozos petroleros; se obtuvieron tres productos: petróleo, gas, y agua (tóxica). Esa agua de formación debía reinyectarse al subsuelo para evitar la contaminación, pero Chevron la arrojaba a los ríos de la Amazonia. Hubo más de 60.000 millones de litros de agua contaminada. Fue tal el impacto que, actualmente, el lugar del hecho se conoce como “Chernobyl Amazónico”.

DANIEL BERRANTES. PERIODISTA Y
TRADUCTOR.
Por otra parte, no solo tuvo impacto en el ambiente, sino también en la vida humana. Se han hecho varios estudios médicos donde se confirman índices de abortos espontáneos, niños que nacen con malformaciones, y el triple de casos de cáncer. A todo esto, Chevron dijo en su defensa que si hay problemas de salud no es por los tóxicos, sino que obedece al desaseo de los indígenas. También contrataron cientos de expertos, más de 200 abogados, y 1300 millones de dólares para evitar cumplir con la Justicia. Hasta hubo amenazas, robos, etc. El juicio entre los afectados y Chevron comenzó el 3 de Noviembre de 1993 en la Corte Federal de Nueva York. En agosto de 2002 la empresa argumentó en la Corte que esos tribunales no tenían jurisdicción, y dijo que debía ser tramitado en las cortes judiciales de Ecuador. A partir de 2003 este proceso ha seguido en Lago Agrio. Los demandantes representan cinco nacionalidades indígenas, ochenta comunidades, y más de 30.000 personas, quienes quieren que la empresa repare las zonas afectadas; pero ésta sostiene que ya ha limpiado suficientemente.

Daniel Barrantes indicó que "Chevron es una de las empresas petroleras más corruptas que existen, tienen sanciones por desastres ambientales cometidos en otros países" y que "No existe posibilidad de tener acceso a los convenios que firma". El 14 de febrero de 2011 se declaró a Chevron culpable por el delito de contaminación ambiental, y se la condeno a pagar 850 millones de dólares. También fue obligada a pedir disculpas al pueblo de la Amazonia, de lo contrario el monto se duplicaba; y no pidió disculpas. Ahora debe pagar 19.000 millones de dólares. La Cámara falló el 3 de enero de 2012 y ratificó la condena.

MARCHA EN VACA MUERTE, NEUQUÉN.

Pero esto no termina acá. En nuestro país, la insuficiencia energética ya es un grave problema. Este bache dio lugar a que YPF firmara un acuerdo con Chevron para explotar una pequeña área en Vaca Muerta; la misma ha generado un gran debate con muchos interrogantes. YPF cuenta con 60 de 100 pozos perforados en este lugar.
Su acuerdo con la empresa puede ser importante para la crisis energética de Argentina, pero buena parte de los contenidos de dicho acuerdo fueron ocultados, algo muy criticado por la oposición política, y por otros sectores, como las comunidades mapuches. Respecto a esto Barrantes señala que "Hay miles de maneras de producir energía para abastecer a todo el país, pero como son inversiones más costosas, no se practican". Siempre fue una particularidad importante de nuestro país buscar soluciones rápidas  y de corta duración, pero hay que tener en cuenta que las fracturas hidráulicas son muy riesgosas para el ambiente. Adicionalmente nuestro entrevistado expresó su preocupación por la llegada de Chevron a nuestro país, como ciudadano que ya ha pasado por las consecuencias del fracking, sugiere que el pueblo argentino  se movilice, haga marchas, foros, para hacerse escuchar. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario