Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

lunes, 28 de octubre de 2013

Riesgos de contaminación del Acuífero Guaraní.

Acuífero Guaraní. 

Peligro en el tercer mayor reservorio de agua dulce del mundo.

El ingeniero Eduardo D’Elia, especialista en petróleo, gas e impacto ambiental,
cuestiona las declaraciones del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, y advierte el riesgo que representa para la región la contaminación del Acuífero Guaraní, mayor reservorio latinoamericano de agua dulce.


POR MAIRA COULLERI Y
AGUSTINA BAGALCIAGA.
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.
El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) asegura que el agua subterránea se protege durante la perforación por medio de una combinación de un encamisado de acero protector y cemento, dentro de los cuales se corren perfiles que permiten visualizar si hay alguna falla de hermeticidad en el pozo”.
Sin embargo Eduardo, un tanto contrariado con esta postura, comenta al respecto que "éste instituto trata de convencer a la población y a los medios de comunicación que existen “mitos” sobre la técnica experimental de extracción de petróleo llamada “Fracking”, pero que esto no se encuentra comprobado".
Ante esto a
grega que: “Las decenas de casos en los que se dan clausuras de pozos luego de controles en las provincias petroleras son moneda corriente, pero también lo son los desastres ambientales que las plantas en si traen aparejado".



SI LAS AGUAS RESIDUALES NO SON PERJUDICIALES PARA EL MEDIO AMBIENTE, ¿POR QUÉ NO SE USAN PARA RIEGO O CONSUMO HUMANO?

¿Estos controles se cumplen en Argentina?
En Neuquén y Santa Cruz se cerraron 42 pozos petroleros por no cumplir con las normas ambientales. La evaluación determinó que estos debieron ser clausurados y precintados al no presentar la hermeticidad adecuada en sus cañerías, significando un potencial riesgo de contaminación ambiental en especial por desconocerse a qué profundidad están localizadas las roturas, pero el riesgo de que haya pozos habilitados sin examinar está vigente.
Se sabe que en los procesos de fractura se emplea gran cantidad de agua, sin embargo el IAPG argumenta que estas cantidades son significativamente menores respecto de las cantidades requeridas para la generación de energía a partir de otras fuentes o de las utilizadas por otras ramas de la industria y el agro. 
EDUARDO D'ELÍA, EXPERTO EN PETRÓLEO,
GAS E IMPACTO AMBIENTAL. 
Eduardo encontró también un fallo en esta exposición, a lo que comenta: Es cierto que el consumo de agua es importante, pero que no se confunda con el eje del reclamo ambiental. Este eje no está referido solamente al consumo de agua que puede cuantificarse en litros o metros cúbicos, si se impacta un acuífero, un lago o un río, el agua que perderemos irreversiblemente los habitantes, será TODA”. Al haber terminado la entrevista, y teniendo en cuenta la afirmación del IAPG:Al finalizar la operación, la porción del fluido de estimulación hidráulica que retorna a la superficie es tratada. Luego, es posible utilizar el agua en recuperación secundaria de hidrocarburos convencionales, en nuevas estimulaciones hidráulicas o puede ser inyectada en pozos sumideros, a las profundidades necesarias para asegurar su confinamiento, y siempre según las regulaciones vigentes. Por lo tanto, no existe daño para el medio ambiente”. Eduardo, especialista en petróleo y gas, remarcaba que:Si las aguas residuales no son perjudiciales para el medioambiente, ¿Por qué no se usan para riego o consumo humano? No dicen cuál es el tratamiento realizado. Solo en el yacimiento Cerro Dragón (Chubut) operado por Panamerican Energy, se generan diariamente más de 320 millones de litros de agua de formación, que es inyectada nuevamente a los pozos sin ningún tratamiento para acondicionar su condición contaminante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario