Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista al concejal Bernardo Bohmer.

EL CAPITALISMO NOS OBLIGA A TOMAR CIERTAS DECISIONES.

Después de varias declaraciones sobre el tema, el concejal del Frente para la Victoria, Prof. Bernardo Bohmer, habló con nosotros adoptando una postura indefinida con respecto a la realización de la fractura.

POR SOFIA RADER Y
GIULIANA STIVANELLO.
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.
Ante la pregunta sobre si está a favor  o en contra de la práctica de fracking,  el concejal Bohmer, respondió que “Para estar a favor o en contra de algo hay que conocer al tema profundamente”, aclarando que este  específicamente tiene múltiples connotaciones, ya sean políticas, económicas, sociales, ambientales, etc.

Lo que más preocupa a la sociedad entrerriana, es la posible extracción aquí en Entre Ríos. ¿Usted ve esto como una posibilidad?
 “No hay nada que nos haga pensar que se realizarán extracciones hidrocarburíferas mediante sistemas no convencionales en Entre Ríos. Ni siquiera que se hagan exploraciones. No existen declaraciones ni propuestas”- De hecho, agrega, que en la última visita del Gobernador a nuestra ciudad, este declaró enfáticamente que en Entre Ríos no se realizará fracking.


La realización de esta técnica trae consecuencias graves tanto para las personas como para la naturaleza.
“No solo es dañina para el medio ambiente, cualquier técnica extractiva lo es, lo que se busca es atenuar sus efectos. La civilización humana en esta etapa económica denominada capitalismo, con un consumismo dominante, requiere de plásticos, metales, combustibles, en cantidades nunca antes requeridas. Y eso tiene su costo”, comenta.
BERNARDO BOHMER, PROFESOR
Y CONCEJAL DEL FRENTE
PARA LA VICTORIA.
Charlando, e intercambiando opiniones acerca de si había algo de positivo en lo de que se refiere a la realización del fracking, llegamos a la conclusión que hay que sostener el consumo de las millones de personas que viven en la tierra y no están tan dispuestos a renunciar a tener nafta, gas natural, plásticos, celulares, o a controlar que se cumplan con las normas de seguridad al realizar estas extracciones, por lo tanto no podemos lograr un medio ambiente sano.

Bohmer, habló del caso específico de Argentina, “La soberanía energética depende de una explotación adecuada de nuestras reservas porque si no, es imposible una industrialización que nos asegure un bienestar económico a todos los ciudadanos; es muchísimo dinero que se nos va en comprar al extranjero combustibles y gas".

Pedimos una opinión de por qué cree que un gran porcentaje de la población está en contra de esto y tiene fundamentos válidos para sostener su postura.
 “Los fundamentos comienzan a ser válidos mediante estudios serios y conductas personales y grupales coherentes”, dijo.
“Este tiempo está dominado por la híper-comunicación que forma opiniones de acuerdo a sensaciones innatas dirigidas de alguna manera por bombardeo informativo, sobreactuación y posturas interesadas. ¿Quién puede estar en contra de la vida? ¿Quién puede querer que se dañe la naturaleza? Ahora, ¿Quién querría volver a vivir en estado silvestre, tribal? ¿Quién renunciaría a las tecnologías actuales?”.

Para finalizar, el edil concluyó diciendo: “Es para pensar, mucho y en serio, hacia donde queremos que nos lleve nuestra civilización, y tal vez imaginar lo que va a ser un futuro terrícola saturado de humanos, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento vegetativo mundial”.

2 comentarios:

  1. Dijo Bohmer: “No hay nada que nos haga pensar que se realizarán extracciones hidrocarburíferas mediante sistemas no convencionales en Entre Ríos. Ni siquiera que se hagan exploraciones. No existen declaraciones ni propuestas”- .........Mmmm......... me parece que no es como dice el concejal Bohmer, cuales son las pruebas de lo que digo? estas: Octubre 2012: Técnicos de Yacimientos petrolíferos fiscales (YPF) estuvieron reunidos este jueves con el gobernador Sergio Urribarri y miembros de su gabinete de ministros para brindar detalles del informe que el presidente de la empresa Miguel Galuccio entregó en el mes de agosto al gobernador Sergio Urribarri.

    Según comentó el secretario de energía de la provincia Raúl Arroyo, YPF se comprometió a hacer “1.400 kilómetros de línea sísmica sobre trazas que están sobre los caminos actualmente existentes para no tener que atravesar ningún tipo de propiedad privada y se comprometieron también a hacer un pozo exploratorio”.

    En este sentido, señaló que se marcaron y definieron “cuáles son las zonas que ellos identifican como las de mayor potencial sedimentario. En este caso plantean una que le llaman zona Federación y otra que le llaman zona Paraná”... para leer mas ir a: http://www.informedigital.com.ar/secciones/general/59076-tecnicos-de-ypf-dieron-detalles-de-la-exploracion-petrolera-en-entre-rios.htm,
    También puedo aportar esto: 1- El 24 de junio de 2011 ya se anunciaba que “Habría formación rocosa asociada a hidrocarburos en la región de Concordia y Salto” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27422).
    En el cuerpo de la noticia se explica de una reunión entre el Secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, con un directivo de la ANCAP uruguaya. El funcionario uruguayo dijo “…pensamos hacer perforaciones que llegarían a los 6.000 metros”, además de decir que el hidrocarburo se encuentra en la roca madre a esa profundidad. Sandic, dijo “se está haciendo un trabajo científico muy serio, respaldado por entidades internacionales, y por el departamento de geología de los EEUU, que ha elaborado un mapa de la región que incluye a Entre Ríos, como zona de reserva de hidrocarburos no convencionales, lo que nos alienta a seguir trabajando con el gobierno de Entre Ríos”.

    2- En ese mismo sitio se publica el 4 de julio de 2011 con el siguiente titular: “YPF decidió hacer perforaciones en la provincia para buscar petróleo” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27520), esto lo dijo Urribarri en una reunión con el entonces vicepresidente de YPF, Sebastián Ezkenazi. El mandatario manifestó que “cuando nosotros decidimos adherir a este plan que se lanzó el año pasado las expectativas eran moderadas, pero luego de todo lo actuado no sólo por YPF, el estado provincial, sino también otros organismos e instituciones de la sociedad vemos que los resultadoaniman y entusiasman”. Cuando hizo mención “al año pasado” está haciendo referencia al 2010.

    3- El mismo 4 de julio de 2011 ese sitio (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=27532) informa a gran titular que “Buscarán hidrocarburos en Entre Ríos con métodos no convencionales”.
    En ese artículo el director de minería de la provincia, Jorge Tomas, explica que bajo nuestro subsuelo tenemos hidrocarburo no convencional, hace un somero relato de cómo es el procedimiento, omitiendo por supuesto, los riesgos que implican.Hacia el final dice que el impacto ambiental está estudiado y que no afecta a más de una hectárea alrededor del pozo. No aclara qué organismo fue el encargado de hacer los estudios de impacto ambiental.

    4-El 27 de diciembre de 2011 (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=29318) se informa que “Urribarri escucha en Londres últimos avances sobre hidrocarburos”, se puede ver
    una foto en la que Galuccio, por entonces CEO de Schlumberger, habla con el gobernador.
    O esto: Ese mismo 27 de diciembre, el mismo sitio oficial anuncia “Confirman que Entre Ríos tiene potencial en gas no convencional” (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=29326).

    ResponderBorrar
  2. Tambien puedo aportar esto: - De diciembre del año pasado salteamos a agosto de este año, el día 24 ese sitio titula “YPF
    anunció la perforación de un pozo de estudio en suelo entrerriano”.
    En ese informe se dice que el titular de la petrolera semiestatal anunció que se hará un pozo exploratorio de 4.500 metros de profundidad, sin precisiones en cuanto a su localización, y que se hará un estudio sísmico sin mayores detalles sobre el mismo (http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=31925).

    6- El titular del día 5 de octubre de 2012 que dice “Zonas de Federación y Paraná en la mira de YPF para las primeras perforaciones de exploración”. La síntesis expresa: “técnicos de YPF le presentaron este jueves al gobernador Sergio Urribarri un detalle de los estudios realizados por la compañía en Entre Ríos, en el proceso de búsqueda de hidrocarburos. Precisaron que se delimitaron dos regiones para profundizar los conocimientos geológicos: una es la Zona Paraná y otro la Zona Federación, que incluye parte de Concordia.
    Mira este video que resume lo antes expuesto por mi: http://www.youtube.com/watch?v=qGdLuUWer4g ......Lamento mucho que durante todo este tiempo no haya podido informase sobre esta técnica, como tampoco haya concurrido él y los demás ediles a las diferentes charlas que se brindaron sobre este tema en Chajari desde el año pasado,.........espero que ahora que ya pasaron las elecciones traten el proyecto de ordenanza declarando a Chajarí Libre de Fracking,tal fueron sus dichos............Con respecto a lo que dijo el gobernador, seria muy interesante que plasme esa palabras en una ley, porque como sabrá el lector, a las palabras se las lleva el viento.........Gracias.

    ResponderBorrar