Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Proyecto "Villa del Rosario libre de Fracking".

Aprueban proyecto de alumnos: “Villa del Rosario libre de Fracking”.

Alumnos de la escuela secundaria “Sandalio Olivetti” de Villa del Rosario nos contaron sobre su proyecto “Villa del Rosario libre de Fracking”. Su investigación y trabajo realizado para llevarlo a cabo, obtuvo su aprobación entre otras cuestiones. “Nuestros objetivos siempre fueron claros, nunca se dudó”, afirmaban los mismos alumnos que guiaron este gran movimiento como ciudadanos, haciendo uso de sus derechos.


POR FRANCO VILLANOVA Y
MARIA DEL MAR FRANCESCONE.
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.
¿Con que argumentos, nombre o ideas presentaron el proyecto?
Tratando de declarar al ejido municipal libre de fracking, proh
ibiendo la extracción y la explotación. Resaltamos en este las consecuencias y lo que es realmente el fracking, también mostramos lugares donde se prohibió. Al momento de presentar el trabajo también mostramos en el centro cultural de la ciudad un documental armado por nosotros anexando partes de documentales, con el fin de dar más claridad al espectador y que no resulte tan complicado entender el tema.

¿Quiénes llevaron a cabo este proyecto?
Maximiliano Dalmasso y Rodrigo Reniero. Siempre se contó con el apoyo de nuestros compañeros y profesores interesados en el tema.

¿Cómo fue que surgió el incentivo para comenzar con esto?
La idea surge a partir de una charla en el Centro Cultural, dada por el “Movimiento Entrerriano Libre de Fracking”. Fue lo que nos llevó a conocer más sobre esto y lo que nos impactó un poco como para empezar con todo este movimiento. También ayudo bastante la película “GASLAND” que pone en puesta lo que puede llegar a pasar si se realizan estas perforaciones de una forma violenta pero totalmente creíble.

¿Cómo realizaron las investigaciones y lograron conocer más sobre el tema?
Recibimos ayuda del Movimiento Entrerriano Libre de Fracking. Y por nuestra parte, las investigaciones las hicimos con fuentes de internet, o profesores que nos orientaron un poco más.


RODRIGO RENIERO Y MAXIMILIANO DALMASSO,
IMPULSORES DEL PROYECTO.
¿Cuándo empezaron con la idea de hacer el proyecto y cuando se aprobó el mismo? Empezamos en diciembre del 2012 con las investigaciones, y en enero ya comenzamos a pensar en proyecto. Con la ayuda de la charla, que mencionamos anteriormente, en febrero lo presentamos, y a fines de ese mes se terminó aprobando.

¿Qué ideas los llevaron a realizar todo esto?
Nuestra idea era concientizar y dar a conocer a nuestro pueblo sobre el tema positivamente logrando que se declare libre de fracking. También, algo que siempre tuvimos como gran importancia es que estuvimos continuamente pensando en el futuro.

¿Cuáles fueron las razones que dieron para que se apruebe el proyecto?
Declarar libre de fracking a Villa del Rosario y al ejido municipal, preservando el ambiente y pensando a futuro. Ya que en la zona tenemos alto nivel de turismo, es una zona agricultora, ganadera, apícola, zona de termas, y esto podría traer varias interrupciones, desgastes de tierra, y salud, también resaltamos mucho el tema del acuífero guaraní y su muy probable contaminación.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones chicos por el compromiso asumido un fuerte abrazo desde Bs.As.

    ResponderBorrar
  2. Muchas felicitaciones, y sigan en esta dura tarea de generar conciencia por el bienestar nuestro y del futuro

    ResponderBorrar