Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Energías para el avance del desarrollo industrial.

¿Estamos dispuestos a detener el desarrollo?

POR VALENTINA ARNAU.
ESTUDIANTE DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.
Todos sabemos que el crecimiento poblacional, lleva a una gran demanda de no solo de servicios, sino de producción para una mejor calidad de vida, llámese a tener más energía  por medio de la electricidad, combustible, gas, etc.,  que sirvan para producir elementos de uso cotidiano y consumir esos productos. El avance industrial tecnológico en estas últimas décadas ha sido muy importante dando confort en la vida de millones de habitantes del planeta. Desde los elementos utilizados en la construcción de viviendas hasta las comunicaciones llevan a que cada vez se solicite más el uso de ella. 
Ahora bien… ¿de dónde generamos esa energía que se necesita para poner en funcionamiento la industria y el uso cotidiano en los hogares?
Vemos que en cada cosa que utilizamos se necesita energía , por lo tanto pensamos que es necesario conseguirla , por supuesto que muchas veces tal vez no se la consigue sanamente , es por ello el debate que hoy tenemos .
ING. ALBERTO ALCAIN, COORDINADOR
DEL ÁREA DE ENERGÍAS RENOVABLES
Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Primero y principal tenemos que preguntarnos si estamos dispuesto a ceder parte de nuestro confort para no seguir generando energía.  Es así que estamos llevando a la investigación qué posibilidades hay de generar energía por otros métodos no convencionales. En todo el mundo, se necesita seguir produciendo y dando confort a la sociedad. En Argentina  en este momento se necesita energía para que el progreso siga, es entonces que se está haciendo la explotación en la ciudad de Neuquén, y tener nuestro propio combustible sin tener que importar, ya que de esta manera mucho menos de millones de las divisas argentinas se irían a otros países.
Esto no solo llevaría un estancamiento en avance de producción, sino en el problema social que se produciría al reducirse la fuente de trabajo.
Hablando de nuestra provincia, en estos momentos no es de suma urgencia la necesidad de energía, por eso, para más seguridad consultamos con el Ing. Alberto Alcain, Coordinador del Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética,  que es lo que están pensando para el futuro.

Nos comentó que tienen proyectos relacionados de energías alternativas, que es aquella que puede suplir a las energías actuales, ya sea por su menor efecto contaminante o por su posibilidad de renovación.
El trabajo se está llevando a cabo, en general, en programas de energía alternativas, tales como energía  solar, biomasa, eólica, hidráulica con micro turbinas, biocombustible y geotérmica.
El desarrollo de energías alternativas que se están ejecutando en nuestra provincia en la actualidad, es la energía solar que consiste en instalaciones de paneles solares a usuarios residenciales de bajos recursos que no poseen energía eléctrica por red.
En nuestro Departamento en varias zonas hay familias que están utilizando este tipo de energías, también en Federal, La Paz, Islas, Feliciano, Gualeguay y Victoria, entre otros. También en la provincia y en nuestra localidad se están generando biocombustibles como el bioetanol y el biodiesel. El biodiesel se fabrica a partir de los aceites vegetales que pueden ser usados o sin usar, que se obtiene reciclando el aceite usado de los comedores y hogares. El bioetanol, también llamado “etanol de biomasa“, se obtiene a partir del maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o algunos cereales como trigo o cebada. Otro proyecto de energía alternativa es el aprovechamiento de energía con biomasa, que es toda sustancia orgánica renovable de origen animal y vegetal. En la provincia se está estudiando la generación de esta energía y hay un proyecto avanzado para generarla con los desechos de la madera a través de un biodigestor.

Para finalizar y  analizando todo esto podemos decir que en nuestra ciudad contamos con todas las oportunidades para continuar impulsando e integrando estos proyectos en nuestras vidas cotidianas, proyectos que sin dudas nos modifican para bien nuestra calidad de vida. Que, como ciudadanos responsables, nos toca exigir que se trabaje en seriO desde el gobierno para ejecutarlos, pero que también es necesario concientizar al resto de la sociedad con temas que conciernen al cuidado del medio ambiente, no es un problema que solo atañe al gobierno sino que nos toca a cada uno de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario