Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

miércoles, 30 de octubre de 2013

DEBATE SOBRE FRACKING: Entrevista a Leandro De Paula.

"El debate que no fue"

El viernes 27 de septiembre se realizó en nuestra ciudad un debate sobre fracking con miembros del Honorable Concejo Deliberante, organizado por el Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 4 “Justo José de Urquiza”, conformado por alumnos de todos los cursos. 

POR SOL LUGRIN Y
DAIANA SILVESTRI.
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.
Leandro De Paula (17), presidente del Centro de Estudiantes organizador, nos cuenta como se llevó a cabo el proyecto.
Antes de comenzar se dirigió a los presentes diciendo: “Hagámonos escuchar, que el pueblo hable, que la gente realmente sepa lo que esto genera, que recapaciten acerca de ello”.

¿Cómo surgió la idea de tratar el tema?
La idea de armar el debate surgió en una reunión de comisión directiva por parte del centro. Al momento de presentar el proyecto recibimos el apoyo tanto de los directivos del colegio como de docentes que se acercaron para colaborar.

¿Recibieron el apoyo de los colegios? ¿Fueron muchos estudiantes?
Por supuesto, si bien la invitación en un principio partía para aquellas escuelas que conformen un centro de estudiantes, se acercaron muchos colegios con interés de participar mas allá de que no cuenten con uno.

CONCEJALES DE LOS DISTINTOS PARTIDOS.
Leandro nos comentó que el foro ambientalista local Waj Mapu se había presentado también, pero sólo como una entidad observadora que no podía interpelar a las bancadas presentes.

¿Algún medio se hizo presente?
Sí, no tengo la lista de los medios que se presentaron, pero se que lo hicieron Radio Show, Canal Cuatro, la prensa del Instituto María Auxiliadora y alguna otra que se me esta pasando.



¿Cuándo enviaron las invitaciones a los concejales, fueron recibidas gratamente?
De las cuatro bancadas a las que se les envío la invitación, tres contestaron, una no lo hizo. De las tres que contestaron, dos confirmaron su presencia y una no. Las cuatro invitaciones fueron enviadas mediante escrito.
Los bloques de concejales que se hicieron presentes fueron: La Agrupación Evita (Esteban Pezzini) y La Unión Cívica Radical (Rubén Dal Molin).

¿El resultado fue el que esperaban?
 En cuanto a lo que fue la convocatoria si, asistieron todas las escuelas a las cuales invitamos y los medios de comunicación. Con respecto a las bancadas, esperábamos que todos estén presentes, pero cada uno tuvo sus motivos.
LEANDRO DE PAULA, PRESIDENTE
DEL CENTRO ESTUDIANTIL DE LA
ESCUELA Nº 4 "JUSTO JOSÉ DE URQUIZA".

¿Cuáles fueron esos motivos?
No quisiera polemizar tanto el tema, ellos simplemente se justificaron diciendo que no consideraban pertinente realizar este debate dentro del marco de las elecciones.

En los días posteriores, ¿cuáles fueron las críticas?
Las críticas positivas y negativas siempre están presentes, por suerte, nosotros tuvimos mayor cantidad de buenas que malas.
Personalmente creo que fue una muy buena experiencia que deja en evidencia el interés por parte de los jóvenes en cuanto a su futuro.

Al concluir el debate, miembros del centro de estudiantes y la rectora de la institución dieron sus palabras de cierra, entre las que Leandro resaltó diciendo: “El ambiente no es un juguete, no es algo que si se nos rompe lo compramos de nuevo. Es uno solo y tenemos  que cuidarlo como si fuera nuestra propia vida, porque sin el ambiente no habría espacio para dicha vida”.


Acercándonos al final de la entrevista, nos cuenta que en este momento están en época de conformación de nuevas listas para el centro de estudiantes, pero que la idea es seguir adelante con el proyecto de concientización y seguir demostrando que cada uno puede pensar por si mismo, sin dejarse influenciar por algún tipo de partido político, entidad o institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario