Creado por alumnos de 5º año del Instituto María Auxiliadora D-121, Chajarí.
Este blog pone en común un tema en particular: FRACKING. Hemos organizado entrevistas, notas que ayudarán a informar a la población tanto local, nacional como internacional sobre los puntos más interesantes, y muchas veces chocantes, que encuadran este tema.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

FRACKING EN ARGENTINA: Entrevista al diputado Fabián Rogel

UN ACUERDO “PÚBLICO”

A  fines de agosto, el acuerdo entre YPF y la empresa estadounidense Chevron para avanzar con la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta ha dado pie a un sinnúmero de controversias y especulaciones. Cuando se dio a conocer el interés de la firma norteamericana para poder participar del negocio, el Gobierno ha tratado de mantener en secreto algunos puntos de dicho convenio.
POR ELISA CALGARO YFABIAN SOTELO.
ESTUDIANTES DEL INSTITUTO
MARIA AUXILIADORA.

En el pasar de los días, en una publicación del diario The New York Times dio a conocer una de las cláusulas que generó polémica dentro de la gente. Dicha cláusula cuenta que  Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de si emprendería su retiro. Después de esta publicación polémica, le hicimos una entrevista con Fabian Rogel, diputado nacional de la UCR.

“Hay dos maneras de extracción de petróleo, uno es el llamado convencional, que se extrae del territorio o en el mar, y la otra alternativa es que estamos estudiando, denunciando y condenando es la que se llamado no convencional conocido como fracking”, explicó Rogel.
Agrega que “estamos importando petróleo crudo y al tener ese petróleo ¿por qué no lo vamos a usar? Tratemos de lograr toda la extracción de petróleo en el territorio y después sacar todo la extracción que puede haber en el mar y recién ahí analizar que otras alternativas de solución del problema energético puede tener. Si la Argentina extrajera todo el petróleo convencional en territorio y en la plataforma continental, en el cual no se ha hecho nada, si lo lograra hacer y paralelamente la posibilidad de energías alternativas que no son estas, son la eólica, el nitrógeno, el oxígeno”.


FABIAN ROGEL, DIPUTADO DE LA UCR.
Siguiendo en esta entrevista, Fabián nos comenta que él proyectó una de las energías con 50% de reservas en el mundo y un mineral con más concentración de energía, conocido con litio, encontrados en Jujuy, Catamarca, y La Rioja.
Agregó también que “la Argentina no tiene necesidad de realizar el fracking en Vaca Muerta para solucionar el problema energético, a diferencia de lo que dice el gobierno, esto es el fracaso de las políticas energéticas, saludable, controlable y de buena calidad para la vida de todos los argentinos”.

Para finalizar afirma que, “El desafío de la humanidad no es seguir teniendo energía para la producción y terminar de acabar el planeta. Ese desafío es tener energía que no nos se autodestruya y detrás del sistema de fracking, puede venir la devastación total”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario